20 sept 2013

Enredadas#Argentina: Mujeres Migrantes Mujeres con Derechos

Un espacio de escucha, acompañamiento, construcción desde lo profesional a lo social. CESAC N° 10 Ciudad de Buenos Aires- Argentina. Programa de orientación y articulación Comunitaria en Problemáticas de riesgo, más que un programa es un espacio donde comunicar-se  y buscar acompañamiento. En la sala de espera encontramos diversos afiches donde convocan a la participación a la Jugoteca que existe en la semana para los niños y niñas que asisten , a la lectura de cuenta cuentos, a las charlas de educación sexual y reproductiva, a los talleres para las personas adultas.

Todo el espacio respira participación y comunidad. Enredamos con las profesionales del Programa de acompañamiento y  orientación a personas en su mayoría mujeres migrantes y siempre considerando la perspectiva en géneros.


Enredamos con el CESAC N° 10 DE ATENCIÓN EN SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Allí diariamente asisten personas.Unas 100 son profesionales en atención de salud y un grupo de tres personas mujeres profesionales  Lic.Claudia Chietino,  la Lic. María Rosa Grillo  y la Lic. Ángela Cacciabue, componen el grupo de Apoyo y acompañamiento que hace diez años activan el programa de orientación y articulación Comunitaria en Problemáticas de riesgo y como nos indican en la entrevista enredando , se especializan en violencias de géneros, abusos de infancia y temas de familia.

Este Programa se encuentra en Av.Amancio Alcorta 1402, es un programa que recursa desde el Hospital Penna y sus instalaciones compartidas en una sección edilicia del Hospital Rawson. Lo principal , como lo expresa la Lic. Ángela Cacciabue, es un espacio de escucha. El programa se orienta a intervenir en todas aquellas situaciones que por diversas circunstancias presentan indicadores con alto nivel de riesgo.Cuando hablamos de vulnerabilidad , hablamos que la población de personas que asiste en su mayoría son mujeres, pobres y migrantes.

En esta semana están registrando la violencia de género en prostitutas y un caso que les llega desde Berazategui, les impone el desafío diario de re-construir, lo aprendido, lo protocolar y re-gestionar lo gestionado. Cada día, cada historia es una persona que se encuentra en plena vulnerabilidad de falta de recursos, derechos, autoestima, que son ellas, este grupo de dos trabajadoras sociales y una psicóloga que asisten y acompañan a estas personas.

Como otro recursos que emplea en grupo del Programa es realizar cada dos años unas jornadas de capacitación, van por el quinto curso de Actualización profesional " La intersectorialidad ante problemáticas sociales complejas". 


Un mes de encuentros semanales , donde abrodan ejes temáticos desde la perspectiva de género más allá del tema específico de salud. En estos encuentros se valoran la participación de distintos lugares de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, que asisten al intercambio de experiencias y conocimientos , con el objetivo de renovar, mejorar y fortalecer las redes y los diferentes trabajos que cada profesional asistente realiza en su zona de trabajo.


En estos encuentros enredaremos, el próximo 2 de octubre de 9:30 a 13:30 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña de Buenos Aires, sito en la calle Perú 160., con la temática Comunicación y Género. Mis compañeras y colegas Gladys Flores y Noor Jiménez Abraham ,ambas mujeres, profesionales, vinculadas en la temática de género y lenguaje no sexista como así también en el tema de violencia institucional y atención de personas mujeres migrantes, junto a lo que compartido , vivido y estructurado desde Enredadas Mujeres Argentina, en el Arte y parte de generar redes y articular las problemáticas sociales con los medios comunitarios, libres y sociales que es las RADIOS, donde veremos de compartir entre todos y todas los y las participantes y organizadoras un encuentro donde fortalezcamos y renovemos intenciones y hasta podamos re-modificar-nxs para re-nacer una vez más para volver a liderar trabajos comunitarios eficaces donde gestionar la felicidad y encauzar caminos de resolución de conflictos de las personas vulneradas para recuperar el verdadero sentido del SER PERSONA.









Gracias a las profesionales que podemos contar con estos recursos salud!

El equipo del Programa está integrado por: dos trabajadoras sociales: Lic. Ángela Cacciabue y Lic. Claudia Chietino y una Lic. en Psicología la Lic. María Rosa Grillo


Aixa ComunicArte Aixa Garcia Avellaneda Comunicarte Global para ENREDADAS MUJERES ARGENTINA
Tema musical del audio editado: Amparo Sánchez: " Mujer Levántate"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .