29 may 2013

Enredadas Valencia : TOMA LA NOCHE 2013 - Desde Valencia al Mundo


En abril de 2012, hicimos el primer Toma La Noche en Valencia y ahora, un año después, nos sobran motivos para volver a las calles, para reocupar la noche y para decir ¡BASTA!


EL 1 DE JUNIO, A LAS 22H30, EN LA PLAZA DE LA VIRGEN, OS INVITAMOS A TODAS LAS MUJERES, BIOLÓGICAS Y TRANS, A UNIRSE A NOSOTRAS EN ESTE PASEO REIVINDICATIVO POR EL CENTRO DE VALENCIA.

El Toma La Noche es una manifestación lúdico-reivindicativa en la que las mujeres, biológicas o no, nos apropiamos de las calles y de la noche, exigiendo UN ESPACIO PÚBLICO LIBRE DE VIOLENCIAS. 

Nuestro objetivo es visibilizar las distintas formas de violencia que sufrimos nosotras, mujeres. Violencias que van desde el naturalizado piropo hasta agresiones físicas y con las que tenemos que lidiar cotidianamente.

Este año, además, EXIGIMOS LA RETIRADA de la "Ordenanza de la Prostitución", aprobada por el Ayuntamiento de Valencia y que:

* Refuerza la criminalización de las personas Trabajadoras Sexuales, sobre todo mujeres y mujeres trans;
* Legitima la violencia institucional contra las mujeres;
* Impide el derecho de libre circulación y tránsito;

* Nos impone mandatos de género: pautas de comportamiento, forma de vestir, de manifestar nuestra sexualidad...

Igualmente, queremos hacer uso de las calles y de la noche para reiterar nuestro RECHAZO HACIA LA INMINENTE REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO y denunciar la violencia sistemática que viene ejerciendo este gobierno sobre nosotras, desde declaraciones misóginas hasta la retirada de derechos adquiridos.
¡NI UN PASO ATRÁS!


MANIFIESTO TOMA LA NOCHE 2012

"Cuando sales por la noche, sola o con amigas, no importa dónde vivas o si eres fuerte y determinada, siendo mujer/mujer transexual siempre tendrás una sensación incómoda de que algo te pueda pasar, un miedo que te acompaña hasta dentro de casa. Hasta la próxima noche que vuelvas a salir.

¿Cuántas veces, andando por la calle, o de bares, por el día y por la noche, sola o con un grupo de mujeres, has sido víctima de atención no deseada, silbidos, comentarios, “piropos”, miradas, palpadas? Esto no pasa si estás en compañía de un hombre.

Las estadísticas de violencia machista son impresionantes, aun así no reflejan la devastadora realidad. Una gran cantidad de estos comportamientos no son denunciados e, incluso, muchos no son reconocidos como violencia machista. Además, una mujer que decide denunciar muchas veces encuentra barreras, prejuicios o es culpabilizada por lo ocurrido.

¡NO salgas por la noche sola!
¡NO bebas demasiado!
¡NO vayas por sitios oscuros y solitarios!
¡NO te vistas provocativamente!
¡NO te muestres desinhibida!

Una estrategia que crea miedo y que hace que la culpa de la agresión recaiga sobre la mujer. Por esto vamos a salir POR LA NOCHE, POR LA CALLES, GRITANDO Y HACIENDO RUIDO, para decir ¡BASTA!

Una mujer agredida NUNCA es culpable de la violencia que sufre, cualquiera que sea su comportamiento. Queremos ser libres para salir sin miedo, sin tener que soportar atención o molestias no deseadas.

Queremos reivindicar el derecho de todas a vivir sin miedo. Queremos respeto. Queremos cuestionar la cosificación de la mujer en la sociedad y la imagen corriente de una mujer sumisa y de un hombre macho, que alimenta y, en cierto modo, justifica la violencia.

Nos oponemos a todo tipo de violencia. Queremos proponer alternativas para crear una sociedad más segura, respetuosa y libre. Una libertad que no se logra con más policía, ni más controles, sino con la educación a la diversidad.

Las calles serán espacios libres. Las noches serán seguras. ¡Tomemos las calles! ¡Tomemos la noche!"

(Manifiesto Toma La Noche 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .