14 ene 2013

Enredadas # Argentina: TODA LA GENTE ERRANTE: Luz Darriba

Enredamos en esta poesía documental con Luz Darriba, nacida en Montevideo Uruguay, emigrando a Buenos Aires, donde se ha formado como artista plástica, de su voz, de su novela en mano "TODA LA GENTE ERRANTE", enredamos con su historia , sus sueños, su vida.

"Luz Darriba, artista multidisciplinar nació en Montevideo, Uruguay, se formó en Buenos Aires, Argentina y vive y trabaja en España desde 1990."


 Ir a descargar

"Hizo más de 250 exposiciones colectivas, 50 individuales y recibió más de 50 distinciones internacionales. Creadora de macroproyectos como Cumulum, (muralla de Libros, 659.000 libros alrededor da Muralla Romana de Lugo, 2000),”Una Puerta hacia la Cultura” (“envolvimiento con 80.000 libros da Porta de Alcalá, Madrid 2001), “Libres avec des livres” instalación con 10.000 libros en la Maison de la UNESCO, Paris, Patchwork, “farrapos pola non violencia cara ás mulleres”, alfombra de 8.000 metros cuadrados en la Plaza del Obradoiro contra la violencia de género, Santiago de Compostela 2004, “Las mujeres tomamos las calles”, cambio de nombre de 57 calles de la ciudad por los de mujeres olvidadas o desconocidas de la historia, Lugo 2005, Libook, una casa de libros, Palau Moja, Barcelona 2005, año el libro y la Lectura en Catalunya, UAB, Guante negro, guante blanco instalación con 30.000 pares de guantes negros y blancos contra la violencia simbólica y física hacia las mujeres, Señales, “Peatona, usted también puede cruzar”, intervención de 76 semáforos de la ciudad con iconos femeninos. Esta acción fue tomada por diferentes ciudades del estado como Fuenlabrada, Jaén, A Coruña, Zaragoza, en las cuales se implantaron en forma definitiva estas señalizaciones no sexistas. La FEMP (Federación española de municipios y provincias) aconseja la implantación de estas señales no sexistas en todo el estado en su publicación de 2009: Manual práctico para una señalización igualitaria. También está en los archivos documentales del IMOW (International Museum of Women), Lugo 2006, Bibliotecas de Babel, ”barricadas” de libros en la ciudad, homenaje a Jorge Luis Borges, 2006, “Un libro por un pensamiento sobre el libro y la lectura”, Palabras máis, crucigrama de 2000 metros cuadrados realizado sobre la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela por más de dos mil estudiantes de secundaria de Galicia, contra la violencia de género, Arakne, red por la Igualdad, intervención con una tela de araña gigante sobre el cubo de Moneo y las terrazas do Kursaal de San Sebastián en 2007, Laberinto, de las sensaciones, en el Día Mundial de la discapacidad: ¿Cómo nos sentimos al vernos privados de nuestros sentidos?, Librolibre, “las mujeres y el difícil acceso al conocimiento”, Museo Pedagógico de Galicia, Santiago de Compostela 2008; Cuestión de género, acción realizada en junio de 2008 en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, en el marco de Primer Encuentro Latinoamericano sobre Trata e Tráfico de Personas, organizado por Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dicha acción constituyó en instalar 500 prendas femeninas en todo el perímetro de la Plaza de Mayo, para recordar a las 500 chicas que son denunciadas al año, secuestradas por las mafias para su explotación sexual." (1)




Enredamos por la web y encontramos esta pequeña intervención en Lugo en la presentación de su primer Libro.

La capacidad de Mujer, migrante, de una y de todas partes. El empeño de vivir su vida artística y privada de la misma manera. Feliz y con talante de adelante , fuerza y coraje. La capacidad de poder generar arte, literatura y que ésta no sea frívola, sino comprometida, de poder reunir y congregar para las causas de Género. Hoy Luz Darriba, se compromete y con su forma de vida te compromete a la vez, para seguir de-construyendo las miradas históricas patriarcales y revolucionar desde el arte , desde la forma de vida de dejarse llevar, pero no sin conseguir marcar un camino y dejar huella.


En la primer hoja de su libro TODA LA GENTE ERRANTE, donde dedica su libro hay una frase que me seduce y libera: " A la gente errante que busca incansablemente su lugar en el mundo" Y otra dedicatoria que me compromete: " A todas las mujeres (mayoritariamente lo son(, cuyo trabajo consiste en ayudar a que el último tramo de la vida de muchos ancianos y ancianas sea más humano."


En el prólogo escrito y dedicado que le ofrece María Xosep Porteiro,mujer, periodista, política y escritora, de Galicia. Nos pone en tema de la novela, con el título de "Tejer la Vida", ella nos expone de la autora: ...."En este trabajo, pone letra a su enorme capacidad expresiva y consigue aunar su amor por las letras con su conocimiento del universo femenino, para contarnos una historia en la que parece realizar una de sus afirmaciones más hermosas: LAS MUJERES TEJEMOS LA VIDA Y SUEÑOS TAN RESISTENTES COMO LA TELA DE UNA ARAÑA.".....


Las y los convid@ a leer la novela, a adquirirla a nivel virtual. A poder compartir abriendo espacios de presentación de la obra y a comunicarse con la autora LUZ DARRIBA para seguir tejiendo la Vida.


Compartimos y esperamos que te sumes a la compra virtual del libro, obedeciendo a estos proyectos autogestionados solidarios provenientes del llamado: "crowdfunding"



http://www.amazon.com/gente-errante-Spanish-Edition-ebook/dp/B00ATT6B50/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1358125116&sr=8-1&keywords=TODA+LA+GENTE+ERRANTE



Gracias! por enredarnos Luz!! salud!





Aixa García
Comunicación y Género
Enredadas Mujeres Argentina




1 comentario:

  1. Hoy he terminado de leer la obra de Luz Darriba Toda la Gente errante. Al ir caminando de la mano de Julia y Doña Virtudes, gracias a Luz, me ha vuelto los recuerdos de mi paso como migrante que soy , seré , fui y seguiré siendo por Vigo Galicia y Valencia, tomar la certeza de la magia y lo curiosa que pueda ser la Vida misma, y el convencimiento que TODOS Y TODAS estamos de alguna manera conectad@s por algún hilo del destino...sin falsas profesías y falsos profetas, ni de religiones vanales y patriarcales. Lo cotidiano me resultaba tan familiar y conocido, recorrido y caminado. Sentimientos y personas que he enredado en mi volver a nacer en la exploración misma de la continua inestabilidad y duda. Me enorgullece sinceramente ser una de las coordinadoras en presentar este libro en Banfield el próximo Miércoles 13 de marzo a las 19 hs en el CENTRO CULTURAL PADRE MUJICA, dar espacio para seguir enredando....más detalles y gacetilla serán publicados en las próximas semanas en este grupo y en demás perfiles y soportes de difusión. Gracias Luz Darriba y a seguir siendo errantes por siempre!! salud!

    ResponderEliminar

Gracias por enREDarte .