7 oct 2012

Enredadas#Argentina : XXVII Encuentro Nacional de (((MUJERES))) # Misiones




Octubre 2012

transmisiones especiales:

Sabado 5 :17 a 20:30hs transmisión de radio con base en Córdoba y móviles desde Posadas con el inicio del ENM.

Domingo 6 : 12 a 15hs transmisión de radio desde Posadas con la Mesa Latinoamericana que se desarrollará en el marco del ENM

Domingo 7 : desde las 18:30 transmisión de radio con base en Buenos Aires y Móviles desde Posadas con la marcha y el cierre del ENM.

se puede seguir en (((( directo ))))

www.rnma.org.ar

http://radio.nodo50.org:8000/medios...

Retransmiten:

Radio Zumba La Turba de Córdoba
www.zumbalaturba.com.ar

La Retaguardia
www.laretaguardia.com.ar 

¿Qué son los Encuentros?

En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la CLAUSURA de la DÉCADA de la MUJERen KENIA (África). A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la MUJERen nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo existe una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.
Así en el año 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde allí no pararon.
El I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de 13 provincias del interior del país, desde donde también llegaron mujeres de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas.
Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. Son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: la fábrica, la casa, los barrios, la ciudad. Allí intercambiamos las experiencias, entre todas las mujeres de un punto a otro del país. Somos miles las mujeres que vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz.
TIENEN UNA COMISIÓN ORGANIZADORA…
Se garantiza, cada año, en el lugar que ha sido elegido como sede el criterio de auto convocatoria para la participación abierta de las mujeres a título individual: amas de casa, obreras industriales y rurales, estudiantes, campesinas, mujeres militantes, profesionales de todos los ámbitos, de pueblos originarios, empleadas, etc. En la Comisiónno hay estructuras jerárquicas.
Esta Comisión Organizadora funciona con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones, organizaciones políticas y recibiendo ayuda de todos los que acuerdan con estos Encuentros pero sin condicionamientos. Aseguramos así, este espacio democrático, horizontal, heterogéneo que no tiene dueños porque nos pertenece a todas.
Esta Comisión Organizadora, al igual que las anteriores, tiene carácter temporal finalizando su tarea con la realización del Encuentro y la elección de la nueva sede. Actúa por consenso, siendo la autoridad soberana. Las integrantes dela Comisión participamos de manera voluntaria y totalmente ad honorem. No existe, ni se plantea la contratación de empleadas, trabajamos en subcomisiones de Organización, Prensa y difusión y Finanzas, éstas se reúnen periódicamente para elaborar propuestas de trabajo que se debaten y aprueban en reuniones plenarias. Las decisiones son tomadas en esta instancia a partir de la discusión democrática y la resolución por consenso.
LOS ENCUENTROS INCIDEN EN MUCHOS ASPECTOS
El Encuentro tiene carácter Nacional y allí participamos mujeres de diferentes organizaciones (gremios, comisiones vecinales, pueblos originarios, derechos humanos, agrupaciones de mujeres, cooperadoras escolares, partidos políticos, etc.) o individualmente.
En diferentes lugares del país las mujeres nos organizamos y trabajamos para poder participar de estos Encuentros. Para ello realizamos diferentes tareas con el fin de solventar parte de los gastos (fundamentalmente traslado) y además actividades tendientes al debate y difusión de éstos Encuentros, organizando a su vez Encuentros Regionales, paneles, cursos o talleres sobre problemáticas específicas.
Esta modalidad permite que las mujeres trabajadoras de los más diversos sectores, de zonas rurales, pueblos originarios y sectores más humildes sean protagonistas principales del cambio que le compete a la mujer de nuestra sociedad actual.
A partir de éstos Encuentros se ha avanzado en la legislación sobre: Patria Potestad Compartida, Ley de Cupo y cuota 2402, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de cuota alimentaría, sanción al acosador sexual, ley contra la violencia familiar, Ley de salud sexual y reproductiva, y en Neuquénla Ley de ligadura de trompas. + info :  http://27encuentronacionaldemujeresposadas.wordpress.com/



Aixa Garcia Avellaneda integrante de Enredadas Mujeres , estará allí (((( enredadando ))))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .