23 oct 2012

Enredadas enredando pasado el XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN POSADAS Misiones - Argentina

 Enredadas # Argentina, pudo asistir y compartir con las  25.000 mujeres que viajaron y estuvieron en el 27º Encuentro Nacional de Mujeres, en el año 2012, en la ciudad de Posadas, en la Provincia de Misiones de la República Argentina.

Como todos los años, desde el año 1986 se vienen realizando los ENCUENTROS NACIONAL DE MUJERES, en diferentes provincias del país Argentina. Allí confluyen año tras año, más y más Mujeres. Auto convocadas y auto gestionadas. Cada asociación,agrupación y mujeres independientes migran esas fechas , en general los primeros días de octubre, en este año 2012 , cayeron los días 6,7 y 8 de octubre aprovechando el día Lunes 8 de octubre , festivo coincidiendo con la festividad del 12 de octubre, puesto como DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, a contraposición del mal llamado "descubrimiento de América". 

Pasados ya unos días, del ENCUENTRO,me re-tomo la mirada, atendiendo a una frase : que el viajar se hace evidente cuando pasado el tiempo una o uno lo comparte. En ese momento registra los detalles que en su momento vivido no pudo o no le dio por registrar.

Se han escrito varias notas, crónicas , balances y escritos de compañeras asistentes al encuentro, de periodistas anónim@s que no estuvieron presentes pero rescatan la información objetiva y clara. 

En este escrito enredad@ quisiera manifestar y re-mirar, lo ya mirado, lo observado y lo vociferado.

Las impresiones que se me van pasando y confluyendo nuevamente en nuevas preguntas, en nuevos caminos, en nuevas acciones.

¿ Y luego del Encuentro QUÉ?



Luego del Encuentro donde 25.000 mujeres , nos enredamos, salieron por ejemplo.
ACTIVIDAD: MANIFESTACIÓN el 1º de Noviembre en Plaza de Mayo en Capital Federal Buenos Aires- Argentina, A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO desde la Campaña Nacional en Argentina por el ABORTO , LIBRE, SEGURO Y GRATUITO. 
Desde anuncios como este:" Anunciamos la apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género en la ciudad de La Plata y las invitamos a participar del Seminario intensivo: "Introducción a la práctica del derecho desde una perspectiva de género. La violencia de género como un problema de poder". Ante cualquier duda se pueden comunicar con nosotras al mail: violenciadegenero@jursoc.unlp.edu.ar"

Y este:
"C.A.O.P.I. de la Asociación Civil de la Casa del Encuentro Presenta nuevo dispositivo Grupo Compromiso destinado a familiares y entorno cercano de mujeres en situación de violencia : Presenta Nuevo Dispositivo (Grupo Compromiso) para prevenir y erradicar la violencia de genero y brindar asistencia a personas afectadas por la violencia de genero

Grupo Compromiso destinado a la familiares, amigos y amigas de mujeres en situación de violencia de genero. 
Un espacio grupal de contención para quienes están atravesando la difícil situación de tener una persona querida en situación de violencia. 

Un encuentro para compartir sentimientos y experiencias y la posibilidad de brindar y recibir un soporte emocional.  Teniendo como objetivo fomentar la información y el conocimiento de la temática de violencia de género, los recursos para la atención de las víctimas y la concientización de ser agentes de cambio para la prevención y erradicación. Grupo Compromiso: mes octubre 10 y 24 Días: 2º y 4º miércoles de cada mes 
Horario: 17:00 a 18:30- Lugar: Asoc. Civil La Casa del Encuentro Av. Rivadavia 3917 – C.A.B.A - Coordinado Por Profesionales de la Asoc. Civil La Casa del Encuentro
Asociación Civil La Casa del Encuentro-Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917 Buenos Aires- Argentina- Teléfonos: (05411)4982-2550 / 15-59384357
www. lacasadelencuentro.orgfacebook.com/lacasadelencuentro. 
Skype: asociacionlacasadelencuentro
Twitter: @casadelencuentro por la Lic. silvia g. lommi -psicóloga-buenos aires -argentina"

Mujeres de diferentes regiones, zonas por ejemplo el OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES, o del Sur de la Provincia de Buenos Aires, se van reuniendo para los balances y seguir promoviendo actividades.

Otra de las propuestas más atractivas a mi mirada fue la que están activando varias organizaciones y colectivos de Mujeres, CAMPAÑA CONTRA LAS VIOLENCIAS: con el título a la BASTA DE VIOLENCIA, seguirán realizando acciones definidas en todo este año. Sumando a las actividades y denuncias que se todos los días se demuestran en las calles y/o ciudades donde hubo y hay víctimas de violencia sexual, feminicidios y/o desapariciones producto de la prostitución y la trata de personas.
Este es su declaración conjunta: 

"En nuestra sociedad, las violencias hacia las mujeres es una
cotidianeidad. Las vivimos en los hogares, en el trabajo, en la calle,
basta con ver en los medios de comunicación las constantes noticias
sobre femicidios y violaciones, sin dejar de lado la violencia sufrida
en instituciones estatales como hospitales, comisarías, escuelas,
universidades, juzgados y cárceles.


Consideramos que las leyes que contemplan las situaciones de

violencias hacia las mujeres son fundamentales, que son conquistas
históricas y herramientas legales que nos sirven para ejercer nuestros
derechos. Pero sabemos también que a la hora de intentar ejercerlas
son insuficientes, limitadas en su implementación, debido a varios
factores que interactúan para que esto suceda: centralmente al
carácter patriarcal del estado, las instituciones, a los diferentes
intereses políticos y económicos de las clases dominantes, la
reproducción y naturalización de esta realidad, el desconocimiento de
la sociedad en su conjunto y la fragmentación de las organizaciones
sociales, feministas y políticas, son algunos de los elementos que
aportan a que las leyes no se implementen correctamente, a que
nuestros derechos sigan estando escritos en papel y enunciados en los
grandes discursos más que practicados, garantizados y respetados.



Creemos que la aplicación, creación de leyes, o

efectivización de derechos no eliminarán el patriarcado…
Vemos que es posible y necesario luchar no solo para que se
efectivicen las leyes, sino también contra el sentido común y contra
la cultura dominante, contra el patriarcado y el capitalismo!!!



Proponemos dar un grito de unión del movimiento de mujeres y de lucha

antipatriarcal. Superar la fragmentación y abonar a la unión de lxs de
abajo para encontrar respuestas y soluciones colectivas a los
problemas que nos afectan a todxs.



Es por eso que invitamos a realizar una campaña que atienda a la

concientización constante de la situación desigual que padecemos las
mujeres, apostamos a una interpelación hacia la sociedad y hacia
nuestras organizaciones. Buscamos un cambio radical, una indignación e
impugnación constante del conjunto de la sociedad ante cualquier
situación de violencia contra las mujeres, en cualquier lugar que
ocurra.
Que esta indignación se transforme en encuentro y organización…
Invitamos a construir en conjunto esta campaña a pensarla y ponerla en
movimiento, a todas las organizaciones que quieran encarar este largo
y arduo trabajo. A construir un espacio en el cual, a partir de un
debate serio y sincero, de prácticas comunes que nos encuentren (mas
allá de nuestros movimientos, grupos u organizaciones) logremos
proyectar una estrategia común y de lucha contra las violencias hacia
las mujeres."






Enredadas estuvo presente y enredó con las Mujeres que asistieron al ENCUENTRO en Posadas y a la Radio abierta propuesta por Red de Nosotras en el Mundo, conjuntamente con colaboradoras y programas como TOPLES CON TODO AL AIRE DE FM EN TRÁNSITO, FM FRIBUAY DEL OESTE DE BUENOS AIRES, y demás activistas...de los cuales hemos enredado y queremos difundir algunas de las intervenciones de agrupaciones y personas que pasaron ese día DOMINGO 7 DE OCTUBRE por la RADIO ABIERTA. Espacio de comunicación en red , de género y feminista.


Cuando las Mujeres somos FEMINISTAS Y EMPODERADAS DE LA COMUNICACIÓN dar voz, enredar voces de tod@s .
En la comunicación, la radio y la tecnología se juntan , y pueden ser revolución cuando Mujeres Feministas se empoderan de esas herramientas. Para romper con las fronteras y dar al Mundo , una partecita de todo ese monumental ENCUENTRO, estuvieron como todos los años Mujeres empoderadas de la comunicación , la radio y las luchas FEMINISTAS. 
Emi Farías, Claudia Korol, Liliana, Daunes y las demás RADIALISTAS FEMINISTAS, al cierre de la radio abierta en el 27 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES-POSADAS- MISIONES-2012 — con Emi FariasAmanda AlmaYanel Gaston DufauEmilse Bongiovanni CavalchiniNadita DesimoneJesica FariasCamila ColombattiCeleste FarbmanLucía GorrichoAngela CiorciariToples Con Todo Al Aire,Titina TerroristaNos Quemaron PorBrujas yClaudia Korol.



Algunos audios de algunas voces que estuvieron ese domingo participando salud!
Enredamos con el programa TOPLES CON TODO AL AIRE y también con las representantes de la Campaña Nacional por el ABORTO LIBRE,SEGURO Y GRATUITO.







Por fin llegó el día 6 de octubre donde llegamos hasta Posadas para enredar con las 25000 mujeres que asistieron al Encuentro Nacional de Mujeres este año en la ciudad de Posadas, Misiones Argentina. Allí Enredadas Mujeres Argentina , encontró a Emilse Farías , colega y enredada de la Red de Nosotras en el Mundo, que estuvimos con ella vía skype ya exactamente dos años, cuando comenzamos con el proyecto de Enredadas, ellas estuvieron con una radio abierta y proponiendo una ventana sonora al Mundo a través de las redes y en on line para todos y todas! salud!



Mujeres y más mujeres ocuparon plazas, parques, locales, hospedajes y todo brillaba como un arco iris como lo definió una Mujer docente de la Provincia de ARGENTINA el Chaco, EN EL TALLER DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD , que me quedé por equivocación, buscando entre los 4 grupos enormes de MUJER Y COMUNICACIÓN en la escuela asignada para ese taller. Miles de Mujeres han participado, definido y accionado en los talleres del ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES en Posadas.






Las MUJERES EN LA COMUNICACIÓN ESTUVIERON PRESENTES elevando y brindando el micrófono a las voces donde también compartieron INICIATIVA PARTIDO FEMINISTA Paf! , y la Red Par.



 FEMINISTAS EN RESISTENCIA CON VOCES DE AHORA Y SIEMPRE! SALUD!




En este audio comienzan a sonar algunos temas y mujeres comprometidas en el tema de agrotóxicos y fumigaciones, por la RADIO ABIERTA DE RED DE NOSOTRAS EN EL MUNDO, con la participación de RADIO FM LA TRIBU, DE FM EN TRÁNSITO DE LA ZONA OESTE DE BUENOS AIRES, CON FM FRIBUAY DEL OESTE, Y DEMÁS PARTICIPANTES que se acercaban , comunicadoras, con la conducción de Emilse Farías, Claudia Korol y Liliana Daunes, en diferentes actividades


En la radio se acercaron madres y mujeres en las diferentes problemáticas que aquejan hoy en los temas de agrotóxicos, fumigaciones en los campos de soja, en las zonas rurales y una madre que pide justicia para su hija , que está en la cárcel y el abusador está suelto.



 En este audio enredamos por la RADIO ABIERTA, tomando la voz de mujeres que se iban acercando a esta propuesta abierta y libre de comunicación. En ellas encontramos las declaraciones de una de las mujeres que estaban en la comisión organizadora del ENCUENTRO.






Ir a descargar

LAS MUJERES QUE NOS BRINDARON SUS CASAS ELLAS SON DE POSADAS GRACIAS!

Por ser periodistas y desde Iniciativa Partido Feminista , de la mano de Laura Canteros , perteneciente a la Red Par, con las que hemos colaborado en algunas actividades, pudimos compartir con ellas las que son de Posadas propiamente dicho, experiencias e impresiones ellas son Lisa Barrios, Itatí, apodada La Negrita, que ella misma nos dejó su casa, así literalmente ya que ella misma andaba enredada y enredando en el encuentro , también colaborando con su coche MOTORHOME, arrimando mujeres y más mujeres a diferentes lugares para alojarlas. Un muy buena bienvenida y un recibimiento de brazos abiertos, que no terminamos de agradecer una y otra vez.  Para ellas las posadinas, que tienen un hermoso paseo marítimo a orillas del Río Paraná, que desde Posadas se comunican solamente a un paso del puente que une Encarnación ciudad del país de Paraguay, el cual trae y lleva diferentes personas y mercaderías, y es a la vez , el puente obligado del tráfico de mujeres en cuestión de los casos de Trata. Para ellas, para unir fuerzas mancomunadas es que seguimos todas a una, en las luchas y resistencias que nos toca hoy a las Mujeres acontecer y accionar.
A su presencia y a su fuerza, a sus ganas de organizar y de generar seguridad y orden en este ENCUENTRO, que tuvo su marcha contundente y definitoria el DOMINGO 7 DE OCTUBRE A LAS 19 HS. Ellas , todas o casi todas, contabilizando 20.000 Mujeres, de todas partes formando ese ARCO IRIS, es que ocupamos las calles y hasta la Catedral de Posadas.




 Llegamos las cumpas de la mano de la FUBA que conseguimos lugar en el micro y nos enredamos con Cielo una de las Mujeres estudiantas y organizadoras del grupo FUBA de la Universidad de la carrera de Ciencias Sociales de Buenos Aires.



Ir a descargar


LAS MUJERES DECIDIMOS, LA IGLESIA NO INTERVIENE Y EL ESTADO GARANTIZA SALUD!

 La libre expresión presente y con fuerza contundente ante las canalladas históricas y bíblicas que la IGLESIA CATÓLICA representa ayer y hoy como el sometimiento más patriarcal y contundente sobre la vida de las mujeres. Hoy en Argentina , como en países de Latinoamérica el ABORTO, hoy penalizado, e inseguro, y flagelando cada vez más a mujeres que mueren por falta de esa despenalización , de esa gratuidad y de esa seguridad que puede dar la legalidad, es que LLEGAMOS al lugar sagrado y justo y necesario para la expresión de todas las Mujeres que asistieron al ENCUENTRO.




Imágenes de resistencia y Lucha, Acción y libres como el viento y el sol que tuvimos en Posadas.
Luego ya el Lunes 8 de octubre a la vuelta, conversamos con Pilar que compartió Posadas y el Encuentro desde su mirada de valenciana. Y con Ana María que gracias a su trabajo, pudimos ver películas en el viaje , un gran viaje, grandes Mujeres, emocionante Marcha y activando los espacios sonoros hoy compartimos voces, audios y miradas. A seguir que todavía falta mucho para lograr los cambios necesarios para una verdadera y plena Igualdad en todos y todas. Salud!
En el Encuentro no sólo argentinas enredaron , también estuvieron mujeres de otras partes del Mundo, en estos enriedos nos hemos encontrado con Pilar una mujer valenciana , comprometida con el 15 M que vio unos carteles por Capital Federal Buenos Aires, y decidió viajar con las cumpas de la FUBA FEDERACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SEDE SOCIALES, y allí nos enredamos en el viaje y nos dejó sus impresiones del ENCUENTRO.
Ir a descargar

Ya volviendo , después de todas las jornadas vividas y participativas del ENCUENTRO NACIONAL ANA MARÍA mujer , buscavidas y apasionada nos comparte su vida e impresiones. Ella feminista y cineasta , provee a la Librería de Mujeres en Capital Federal de las películas y/o documentales o materiales que tengan que ver con GÉNERO.

Ir a descargar

Producido por Aixa García
Enredadas Mujeres Argentina





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .